lunes, 11 de marzo de 2013

Eva

Eva



La película de ciencia ficción y robótica EVA fue filmada en 2011 y dirigida por Kike Maíllo.
Situada en el año 2041, nos cuenta el regreso del ingeniero especializado en cibernética Álex a su ciudad natal, Santa Irene, donde se encuentra una importante Facultad de la robótica. El objetivo que en la universidad esperan de su regreso es su colaboración en la programación de un niño robot lo más realista posible.

Tras 10 años de ausencia, Álex se encuentra de nuevo con su hermano David y con su amor pasado, Lana, que son ahora pareja y tienen una hija de diez años llamada Eva. Álex conoce a Eva y se obsesiona con ella, maravillado por su comportamiento, y acaba tratando de ajustar el carácter de su niño robot al de ella. Sin embargo, este intento se tercia peligroso, y Alex descubre algo sobre Eva que no esperaba.

Esta película representa un hito en la historia de la ciencia ficción española. A lo largo de ella se añaden elementos de la robótica tan cuidadosamente colocados y gráficamente logrados que sorprende que sea una producción local.
El punto interesante que muestra esta película en comparación con las anteriores que hemos visto, es la separación física del “robot” y el “programa que lo maneja”. A través de unos controles holográficos, Álex supervisa y modifica los elementos que formarán la psique del robot, el cual, una vez programado, es capaz de aprender de su experiencia y de archivar una memoria con los datos que recoge. Por tanto, nos plantea la duda de cuál de ellos significa la inteligencia artificial, si uno de ellos por separado o los dos juntos. Álex crea para su robot humanoide diferentes relaciones de emociones, que hacen un robot diferente cada vez que lo reactiva.
Paralela a la creación de este robot tenemos la existencia de otros tres con cualidades muy diferentes: por un lado está Gris, el gato de Álex, que a pesar de parecerse a un gato, también es metálico y no hay duda de que es un robot. Sin embargo, no sabemos si es consciente de ser un robot o si de en el caso, le importa.
El segundo robot es Max, el mayordomo de Álex, con apariencia completamente humana y un complicado sistema de emociones, que tiene total conciencia de ser un robot y más allá, de cómo ha de ser uno por el hecho de ser un robot.
El tercer robot es Eva, tal como Max con con apariencia humana y en casi perfecta simulación de una niña pequeña. Sin embargo, ella no es consciente de su naturaleza robótica, hecho que le hace sufrir una conmoción al enterarse de la verdad.
¿Cuál puede ser el objetivo humano de crear un robot que se asemeje completamente a nosotros? A pesar del renombre tecnológico obtenido, y del hecho de que se pueda obtener compañía, un robot cuya única función es parecer humano hasta el punto de ser capaz de engañarnos puede tener sus pegas. La función de suplantar la vida humana no es una que nos interese demasiado, en contraste a otras muchas que se le podrían dar a estos avances.
No hay que preocuparse, sin embargo, pues los humanos estamos todavía a años luz de ser capaces de crear robots con emociones, conciencia de sí mismos, y apariencia humana tan especial como la que se retrata en EVA. Y mucho menos con la cualidad de ser libres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario